Expertos de la aviación, opinan que los colosos de la aviación A380 y Boeing 747-8, podrían tener sus días contados en el transporte de pasajeros. Nuestra hipótesis es que el concepto de transporte masivo, al ir en contra de algunos de los “Principios LEAN”, que sugieren lotes pequeños e incluso personalizados para satisfacer las demandas de los clientes, pareciera avalar esa opinión experta.
Al leer publicaciones recientes -y en línea con la tendencia de los últimos años- la industria de la aviación comercial de pasajeros ha buscado incesantemente transportar más pasajeros en cada vuelo. El hito clave se produjo en 1968 con la irrupción de Boeing Jumbo 747 y que aún mantiene su vigencia con la nueva versión 747-8 para más de 650 pasajeros por vuelo.
Esta tendencia, motivó también a AIRBUS para intentar superar esas capacidades y el año 2005 puso en vuelo ese nuevo gigante de la aviación el A380, con la capacidad de transportar más de 850 pasajeros, en un formato de 2 pisos, con un gran aporte en el confort para los pasajeros de alto estándar. Por esa razón, ha tenido interesantes ventas en los Emiratos Árabes u otras aerolíneas de esa región, que atienden a mercados de “nicho” y de alta densidad de pasajeros.
Sin embargo, a pesar de las mejoras tecnológicas que se han incorporado en estos colosos del aire, para reducir el gasto de combustibles, para dar un salto en términos de confort y muchas otras mejoras; lamentablemente no están teniendo la respuesta esperada de parte de las Aerolíneas, por las dificultades que se presentan para llenar sus cupos, con la flexibilidad necesaria para enfrentar cambios de demanda y por otro lado, la gran ventaja inicial que era su autonomía para vuelos transcontinentales, ya está siendo resuelta por aeronaves de menor tamaño como el 787 y el 777.
Uno de los mitos industriales que derribó la “Fabricación Lean”, fue la “conveniencia de la producción masiva” típica -desarrollada por la Industria Ford y que fuera tan exitosa a inicios del siglo XX- por otro concepto como el Just in Time, Fabricación Lean o “Toyotismo”, que irrumpe en el siglo XXI con un concepto de producción personalizada, que calza mucho mejor con las necesidades a nivel individual de un mercado creciente en exigencias e intransigencias por la calidad.
Nos parece que hay 2 conceptos o principios LEAN que nos pueden ayudar a entender la situación por la que atraviesan estos colosos del aire, el primero es que al buscar la entrega de un trasporte masivo, para bajar los costos por pasaje, se necesita contar con un “gran lote de pasajeros” que demande ese transporte -desafío de grandes lotes v/s lotes pequeños, para acercarnos al flujo continuo- a lo que se agrega la poca flexibilidad que puede lograr la operación de estos grandes “lotes” con bajas frecuencias de viajes, que suelen no responder a las actuales necesidades de los usuarios de esos vuelos.
En publicaciones anteriores, hemos analizado el concepto de la “voz del cliente” que -para los pasajeros de hoy- significa vuelos a la hora que se necesitan, embarques rápidos, vuelos sin trasbordos y en la eventualidad que se requieran, que no estén sujetos a atrasos, para poder coordinar esos vuelos de conexión, sin esperas extensas en los aeropuertos. Escenario que no parece ser fácil de resolver, al tener que coordinar las necesidades de más de medio millar de pasajeros en un solo “lote”, que son las capacidades de estos Jumbos o Ballenas del aire.
Las empresas de hoy, se deben acostumbrar cada vez más, a que son las reglas del mercado las que condicionan un negocio y si nuestra empresa no encuentra la creatividad para adecuarse a esa necesidad usando las herramientas LEAN, SIX SIGMA, TOC, TPM u otras y alguno de nuestros competidores las usa con éxito para esos desafíos, prepárese, quizás tenga una nueva oportunidad.
Esperemos que la necesidad creciente del transporte aéreo, permita a futuro cambiar el incierto escenario que se avecina para estos fabulosos gigantes del aire.
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